Me parece que Marqués nos atrae con el mundo fantástico y es muy evidente en los últimos capítulos que hemos leído. No siempre es muy obvio de que habla Marqués por el lenguaje poético que usa por el hecho de que él no siempre está explicito con las cosas, ahora bien nos entiende lo que alude casi siempre (o después de releer las frases). Por ejemplo (ya lo sé no es lo mejor imagen como ejemplo, disculpa) cuando Remedios llega a la pubertad, Marqués usa el frase “pasta achocolatada” en vez de usar la palabra actual, la sangre. Otro ejemplo es con Rebeca y su primer relación sexual con José Arcadio. Marqués evita las palabras gráficas y usa más los metáforas que puede paralela los pensamientos de los personajes su mismos, como siempre están pensando simbólicamente. En mi opinión, Marqués quiere dar el lector ‘la vida real’ de los en el cuento pero convierte o sea, contraste, este realismo que logra, con un discurso a veces irreal – sin embargo, porque su lenguaje es metafórico y eufemístico se pierde esta realidad un poco y nos da un sensación de que todo que está pasando es más irreal o mágica en comparición con la vida real.
Otro aspecto es el tema de soledad; con tiempo, estamos confrontado con numerosas instancias de soledad (que apropiada el título, ¿no?) – algunas que empiezan y terminan en poco tiempo, otras que se quedan por todas partes y durante toda la vida. Por ejemplo, Colonel Aureliano Buendía pierde su capacidad por emoción por la memoria y vive en este soledad. Además, en lo cual, aunque tan social, pierde un sensación de vivir y realiza que está luchando no por ayudar a la gente, el ideología, sino que por su propio interés y eso muestra el soledad completamente.
Cuando José Arcadio muere por un razón desconocido, otra vez tenemos un ejemplo de un personaje solitario - Rebeca vive su vida después de este muerte, en un estado muy triste y lejos de todo el mundo. Muchos de los personajes están solitarios en su propio vida pero si toma un paso detrás, se ve que los Buendías también están aislados del mundo en su pueblo desolado.
Hay un gran sensación de melancolía además de locura en esta parte del libro. Me parece que hay mucha que está pasando, con el acción, las voces de los personajes que rápidamente cambian por partes del capitulo; todo parece ser cayendo a pedazos con la mayoría de gran acción de la historia en estos capítulos, y el hecho de que casi todas las vidas de los personajes están muy instables y solitarios. A pesar de este aura un poco negativo, tengo ganas de ver como revelará el resto del libro. ¡Saludos!
Una cosa: el apellido del autor es "García Márquez"; no es "Márques."
ResponderEliminarMientras tanto, sí, sería interesante pensar los distintos tipos de soledad, y sus distintas razones. Habrá que mencionar en el caso de Rebeca, sin embargo, su antagonismo con Amaranta.