miércoles, 7 de abril de 2010

¿quién quiere un mcondo?

Estoy disfrutando mucho los cuentos de McOndo. A leer más, me parece que hay un gran tema del rechazo de lo imaginario...algo que va contra lo que aparece en los textos que hemos leído hasta ahora del realismo mágico. Los escritores del Boom creían una manera de visualizar a América Latina como algo distinto, raro y increíble y se esfuerza los escritores de McOndo un nuevo representación de América Latina. Este representación es una en la cual ya no es exótica ni extraña.

Los escritores de McOndo son jóvenes y saben que sus raíces en América Latina ya están incorporados completamente en el mundo globalizado llena de McDonalds y Ipods. Distinto de realismo mágico, McOndo acepta a esta realidad y nos cuenta sus cuentos 'cotidianos' que mantienen su propio estilo del mágico o la fantasía. Muchos contienen personajes reales que comen en lugares familiares, se hacen cosas familiares que también hacemos hoy y se distingue entre los de los textos del realismo mágico donde apareció lo maraviolloso , a veces indudablemente inexplicable (como cómo puede nacer una persona con cola de cerdo). Podemos verlo en el primer cuento de Edmundo Paz Soldán, Amor a la Distancia...no sabemos si el narrador es un mentiroso o sea "flaky" porque engaña a otra chica donde estudia el narrador y nos cuenta los detalles en la carta a su querida...A mi me gustó el final cuando nos encontramos que no va a mandar la carta. Paz Soldán nos deja en sus oraciones conclusiones pensar que puede ser su interés; todo que escribe y hace él es ficción y eso es donde se queda lo imaginario aun hoy en día como en los cuentos de McOndo.

Algo más que me sorprendió es el carácter grafico de algunos de los cuentos, en particular lo de Juan Forn en el que el primer oración es "Hay gente que fornica hasta el agotamiento; hay gente que reza hasta disolver su soledad en ese puñado de palabras repetidas como un autohipnosis..." ¿Que crudo, no? Aunque es fuerte, a mi me fascino mucho este estilo con su giro de modernidad –algo fresco que todavía deja el lector en un mundo más allá.

Te dejo con una cita por Fuguet: Soy un maestro del zapping, de la cultura de apropiación...No invento, absorbo. (Por favor, rebobinar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario